Biografía de Jesús Tomed

Jesús Tomed es un artista independiente nacido en Barquisimeto, Venezuela el 8 de Julio de 1985. Siempre fue un apasionado por las artes y la música. Conformó algunas agrupaciones que no pasaron de los ensayos, solamente con “Los Rolling Papers” en 2007 llegó a tocar en alguna reunión de amigos o en algún pequeño local, luego abandonó la música y la retomó en el 2011 (a  sus 26 años) para probar una particular forma de crear. Su estilo se pasea entre el rock alternativo, la electrónica, el pop y matices de ritmos latinos; pero siempre experimenta con otros géneros, estilos, sonidos y formas que hacen que su obra sea muy variada.

Comenzó haciendo las producciones desde su casa materna, con los recursos disponibles, inspirado por una banda de su localidad llamada Caseroloops. De esta forma nace su primer disco “Sesiones Caseras Desafinadas” (2011) Un disco escrito, compuesto, grabado, arreglado, mezclado y masterizado por él mismo. Con este disco comienza su carrera artística, logrando presentarse en escenarios locales y nacionales, entra en el Movimiento del Ruido, plataforma creada por músicos latinoamericanos y medios alternativos para difundir artistas independientes, de esta forma su música comienza a sonar por toda Latinoamérica.

En Agosto de 2012 presenta su nuevo experimento, un Disco-Libro que titula 20 electro(no)poemas de amor y una canción desafinada” en el marco del I Festival Nacional de Poesía “Bajo la protección de la palabra”, un proyecto más electrónico que integra imágenes, texto y audio. Ese mismo año lanza un EP llamado “Canciones Sueltas” grabado de la misma forma que el primero, el disco incluye un tema improvisado grabado con el maestro Jesús Vásquez (de Percucello, la Orquesta Experimental de Rock y ex director de la Orquesta Típica Municipal de Iribarren). A finales de ese año es incluido en el “Compilado Ruido” disco de descarga gratuita con las bandas más sonadas del Movimiento del Ruido (Editado en La Plata, Argentina).

En el 2013 graba algunos temas con Los Posibles Desertores (banda que le acompaña en algunas presentaciones) mientras continúa sus experimentos en solitario. Se presenta en varias oportunidades en Venezuela y cerrando el año en Buenos Aires, Argentina con su “Gira Desmemoriada”. También experimenta con algunas versiones de otros artistas que cuelga en su soundcloud.

En 2014 se presenta en varios escenarios de Venezuela y Argentina con la “Gira Sin Corista”. El 30 de Noviembre de ese año presentó el sencillo “Ruido Anónimo (Sonido Sincero)”, que contó con la valiosa intervención de Pablo Dagnino y Jesús Vásquez durante la pre-producción, fue producido y grabado junto a Los Posibles Desertores (Edgar Armando, Fabio Enmanuel y Tiko Pérez). 

En fenrero de 2015 se presenta repetidamente en la ciudad de Barquisimeto y por primera vez en Caracas, en febrero de ese año presenta el vídeo de su promocional “Ruido Anónimo (Sonido Sincero)”; grabado en Buenos Aires – Argentina de la mano de Ridyn, cuenta con la producción y edición de Rob Martínez. Ese mismo año, algunos de sus poemas fueron publicados en el E-Book de descarga gratuita “POETRIC” editado por Rydin en Buenos Aires, Argentina y uno de sus poemas fue incluido en el libro “Doce Con Doce. Antología de la Novísima Literatura Larense” que fue publicado en Barquisimeto, en septiembre, por la Alcaldía de Iribarren y el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), editado por Zakarias Zafra.

En 2016 continúa con sus presentaciones, participa con el tema “Me he quedado solo” en el disco “Querido, tributo indie a Juan Gabriel”, último tributo en vida al “Divo de Juarez”, siendo Jesús el único venezolano en figurar en la lista de cantantes y agrupaciones presentes en el homenaje. Además lanza los EPs “Negra (sobreviviendo a la edad adulta y a las adúlteras)”, un EP netamente de rock latino (grabado y producido junto a Miguel Soteldo, Andrés Ménde y Orlando Sam) y “Ya te dije ya (con palabras prestadas)”, un EP experimental que hace como homenaje a algunas figuras de la TV venezolana y en el que toca la crisis del país de una forma muy particular.

En 2017 continúa con sus presentaciones y lanza el proyecto  “La maldad es roja. Roja, rojita”, una especie de denuncia o registro artístico (que, además de canciones, contiene fotografías, ilustraciones y poemas de otros artistas) de la situación vivida por Venezuela durante ese año. Con la venta de ese disco en bandcamp se ayudó a algunas fundaciones que luchan por los derechos humanos de los venezolanos.

En 2018 lanzó dos experimentos grabados en vivo, uno es el EP “Vivo (recién lo descubrí)” con canciones de su autoría, acompañado solo de su guitarra y otro es una serie en su canal de youtube eque tituló: “Canciones que no son mías live sessions vol 1” con versiones de algunos artistas a los que admira.

A finales de ese  añocompartió el álbum “The noise of the poetry”, un disco electrónico con las canciones (remasterizadas) que acompañan el disco-libro “20 electro(no)poemas de amor y una canción desafinada” y para cerrar presenta ”Jesus Tomed y su Fábrica de Humo”, un disco urbano hecho con programas, instrumentos, aplicaciones y efectos de descarga gratuita que tiene contundente mensaje.

En el 2020 presenta el sencillo “Rubia”, un sencillo escrito durante el confinamiento y la pandemia que muestra la evolución y la nueva búsqueda del artista, con un sonido más fresco y una letra más suave en el que participa en la producción, los arreglos y la premezcla Exzor Latiegue; conjuntamente con el tema lanza un ebook llamado “Contexto. 20 poemas de amor y una canción inesperada” que es una serie de poemas que lo llevaron a escribirla, las letras que desembocan en la inevitable canción. A finales de ese año se estrena el vídeo del tema (que cuenta con la particiáción de Exzor Latiegue, Edy Molina, Alexsandra Urdaneta, Santa Diabla e Ivana Vrančić) y estrena “El Ataud”, una ranchera que hace con el mexicano radicado en España Royer Rodríguez.

En el 2021 estrenó un sencillo titulado «El Blues de la Ansiedad» que habla de lo que sintió al experimentar un ataque de pánico, también estrenó «Canción a destiempo para cuando vuelvas» con Jesús Vásquez (percucello). Así mismo dos de sus canciones son incluidas en compilados ese mismo año: «Conclusiones prematuras» en el compilado «Micrófono abierto. Corazones libres» y «No conoces mi vida» en el compilado «Antojitos Mexicanos».

 

En 2022 lanzó el disco «2012» un disco que grabó entre 2012 y 2013 junto a Los Posibles Desertores en El Refugio y en el que participan Edgar Armando (guitarras, voces y coros), Fabio Enmanuel (guitarras y teclados) y Tiko Pérez (bajos y coros) El disco está mezclado por Fabio Enmanuel y fue remasterizado por inteligencia artificial.